Qué es un blog según mi experiencia

Leyendo uno de esos blogs de blogueros experimentados que por lo general siempre brindan buenos consejos y turoriales para los que escribimos blogs, me entró automáticamente el deseo de escribir este artículo, y es que el debate no es algo reciente. Inició, seguramente, desde que se empezó a bloguear. Y digo "seguramente" porque así es todo en el mundo e Internet es reflejo del mundo, jamás podríamos separar las dos cosas.

Pues bien, para mí un blog es un espacio donde las personas publican de lo que sea artículos de la extensión que sea, con la cantidad de etiquetas, links y gadgets que sea. Como pueden ver, mi punto de vista es muy abierto. Si bien conozco de que a muchos blogueros de experiencia les gusta definir lo que es un blog, y con ello se definen, para mí esto no se puede definir.

Vean por ejemplo un sitio como Xomba.com. En él se pueden publicar entradas de blog comunes y también otras muy interesantes llamadas bookmarks. Ese sitio entra dentro de la categoría de bookmarks o marcadores sociales y el principio de esto es publicar de cosas publicadas en otros sitios web y enlazar a ellos.

¿Y por qué no considerar estos bookmarks públicos como blogs también? O mejor dicho, como material apto para un blog que se quiera catalogar como un blog común y corriente. Es sencillo publicar bookmarks y la idea también abre espacio a que muchas personas puedan externar su parecer sobre una misma cosa sin que se caiga en la copia o copy/paste.

En fin, ahora tocaré el tan importante aspecto de la temática de los blogs. Hay blogs cuya temática es indefinida. Un día publican de una cosa, otros de otra. Otros blogs son especializados en un tema. Uno y otro son blogs en toda la regla, el problema sería cuando por querer seguir publicando de lo que sea, o por querer hacer al blog más grande, se comienza a copiar y pegar artículos de otros blogs. ¿Y qué tal si estos copiaron a su vez de otros blogs? Pues, entramos a las telarañas de la copia de la copia.

¿Es esto malo? Veámoslo desde su utilidad para el que copia y pega y luego de la del visitante. Para el que copia y pega difícilmente será útil hacerlo porque, por ejemplo Google, no posiciona bien los artículos copiados. Es casi una regla que este buscador posicionará primero el artículo original que el copiado. El original se llevará todas las visitas, y la copia ninguna. Desde el punto de vista del visitante, la verdad daría igual. A mí me da igual. Casi nunca me pasa que cuando hago una búsqueda de algo en la red vea dos veces el mismo artículo. Y cuando me ha pasado, pues salgo de la página "copia" inmediatamente porque ya leí lo que me mostraba en otra parte.

Así, pues, resulta que copiar y pegar no es rentable, ni para ganar visitas ni seguidores, ni muchas otras cosas. Pero sigue siendo blog. ¿O bookmark?

Como dije antes, yo considero los Bookmarks sociales como Blogs. Esa es mi conclusión luego de 3 años de ser bloguero. Y bueno, como los bookmarks lo engloban casi todo (hasta se podría hacer un bookmark de este artículo en Facebook, Mixx o Digg sin problemas), pues los blogs lo englobarían casi todo.

This entry was posted in , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a reply