"Solo el viento": película sobre la crudeza de la discriminación contra gitanos

El título de la película, Solo el viento (en inglés Just The Wind, en húngaro Csak A Szel), dice mucho de su trama. La familia se acuesta a dormir, el día siguiente comenzará muy temprano, hay trabajo que hacer, hay que ir a la escuela, o hay simplemente que vivir. Solo el viento suena en la noche, pero quizás sea el último...

La película trata de una familia gitana que afronta tiempos de odio contra su comunidad. Una serie de asesinatos contra gitanos ha ocurrido en su pueblo. Se ve cómo es un día en la vida de esa familia: la mamá va a trabajar como conserje, la hija a la escuela, al igual que el hijo menor. El abuelo se queda en casa convaleciendo de lo que parece ser un derrame cerebral. Todo se muestra casi como si fuera un documental, además de que la cinta está basada en hechos reales ocurridos en Hungría durante los años 2008 y 2009.

Ellos son sumamente pobres al igual que otras familias de la comunidad. El papá vive en Canadá y tienen la esperanza de ir pronto con él, sin embargo tienen que sortear situaciones sumamente complicadas diariamente. La mamá es maltratada en su trabajo por su jefe, quien la acosa. La hija ha de ir a una escuela que no ofrece las mejores condiciones, en una escena incluso es testiga de cómo violan a una de sus compañeras en el pleno edificio de la escuela.

El hijo menor no tiene mayor interés en ir a la escuela, en su lugar ha ideado todo un escondite y lo ha dotado de lo que considera necesario para vivir, en caso de que el plan de ir a Canadá no prospere.

La muchacha es sumamente particular: dibuja con gran destreza, casi con total indiferencia pasa de largo de la violación que ocurrió a la par suya -no por maldad lo pasó por alto-, con dulzura se encargó un día de una de las hijas de una familia vecina para bañarla y cuidarla.

Es una película intensa, con un final sorprendente, que todos deberían ver.

This entry was posted in . Bookmark the permalink.

Leave a reply