El final de los periódicos impresos

Se dijo en su momento que el último periódico impreso se emitiría en el año 2043. Me parece una fecha demasiado lejana, tomando en cuenta la fuerza con que tabletas, lectores y demás dispositivos de lectura están acaparando la atención del público.

La desaparición de los periódicos impresos ocurrirá mucho antes del 2043. Pero no es motivo de alarma, el ser humano es capaz de adaptarse al cambio con cierta facilidad. Tampoco significirá la quiebra de los periódicos: la publicidad online ha crecido a pasos agigantados.

Es muy común ahora estar al tanto de las noticias directamente en el sitio web del periódico, es decir, no en la versión en papel. El sitio muestra las actualizaciones al momento de que ocurren los eventos. En cambio la versión impresa aparece hasta la mañana siguiente. Puede que esta última muestre algo nuevo, o ahonde en algún tema que no necesariamente debía ser publicado antes de un cierto plazo (la web es fuente de primicias). Sin embargo, la gente quiere las cosas al momento, merced a la Internet.

Por ejemplo, el resultado del partido de algún deporte. ¿Me espero a la mañana siguiente a ver cómo quedó, o entro en Espndeportes.com y listo? O bien, si se quiere saber de alguna otra cultura, por más que esté muy lejos, ¿por qué no entrar en Indiatimes.com y ya? Ello entre otra infinidad de websites de cultura, noticias, resultados deportivos, que existen.


Incomodidad al leer en el monitor. Muchos dirán que leer en el monitor de la computadora es cansado y que es más cómodo leer sobre papel. Este ha sido uno de los puntos donde los lectores de libros han avanzado muchísimo. Leer en el lector Kindle o en la tableta Ipad es ahora muy similar a leer letras en papel.

Incluso las pantallas de celulares, reproductores de MP4, computadoras portátiles, tienen pantallas mucho más confortables para la vista, con opciones para subir o bajar la iluminación.

Conexión a Internet. Casi todos los gadgets o dispositivos portables o portátiles tienen conección a Internet. Leer noticias en uno de ellos se limita al hecho de entrar al sitio informativo desde el aparato, o bien, de ir al correo electrónico y ver las noticias en el reader, ya sea Google Reader, o el mismo Feedburner, y hasta en Facebook y Twitter (las actualizaciones de amigos y páginas a las que se es fan).

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