Periódicos en Internet: más que buenos títulos y entradas

"Entre mejor sea el título y la entrada, más visitas. Entre mejor sea el contenido de la noticia, más tiempo permanecerán las visitas en la página. Entre más tiempo permanezcan los visitantes, más rentable será el sitio".
Basta entrar en Prensaescrita.com para ver la gran cantidad de periódicos online que hay actualmente en habla hispana, ya sea de España y Latinoamérica.

Una investigación sobre la situación del periodismo digital y los sitios Web de periódicos de América Latina realizada en el 2007, publicada por el Poynter Institute, dice que el 74 por ciento de los más relevantes periódicos de la región planea integrar sus redacciones de Internet e impresa en el corto, mediano o largo plazo.

El periodismo online es ya una prioridad. Los blogs nunca estuvieron más vigentes que ahora, y los blogs informativos, noticiosos y periodísticos, ya sea de opinión o explicativos, o narrativos de la realidad, son los que llamaron al cambio a los periódicos impresos para que se adentraran en la plataforma digital.

Cualquiera puede hacer periodismo ahora ya que cualquier persona puede hacer públicas las informaciones que obtenga publicándolas en blogs y sitios, muchos de los cuales no cuestan dinero ni casi tiempo hacerlos.

Pero Internet tiene su propio tipo de lenguaje. Así como los periódicos escritos, la radio y la TV tienen diversas maneras para contar historias en ellos y que se entienda el mensaje, así la Internet tiene su manera.

¿Cuál es esta forma? Twitter y Facebook nos lo dicen: mensajes cortos que cuentan lo novedoso al instante.

El formato de escritura de noticias en Internet debería ser uno corto, conciso y que contara lo nuevo, al momento. Debería ser Twitteado o colocado en Facebook, Mixx, Digg, etc, sin dudarlo, acompañado de un link a la noticia completa.

La noticia completa tiene que comenzar con una entrada corta, que cuente la noticia, y con un buen título, ya que tanto ese primer párrafo como el título son lo que aparece en los buscadores (Google, Yahoo, etc) y es lo que llama a los visitantes.

Entre mejor sea el título y la entrada (lead), más visitas. Entre mejor sea el contenido de la noticia, más tiempo permanecerán las visitas en la página. Entre más tiempo permanezcan los visitantes en el sitio, más rentable será el sitio.

Para muestra de la evolución de los medios de comunicación al lado de las herramientas de Internet, ver este artículo de eltiempo.com: ELTIEMPO.COM y su relación con Twitter

Como bien dicen allí, no se trata sólo de publicar al instante, sino de publicar bien. Y, en el caso del uso de redes sociales, no sólo publicar títulos y entradas, sino conversaciones para hacer participar al público de lo novedoso.

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