Estudio: ahora la gente borra más amigos y comentarios en Facebook

Un estudio efectuado en ciudadanos estadounidenses por la Pew Internet & American Life Project muestra que las personas en ese país están manejando su información y reputación en las redes sociales con más recelo que hace unos años.

Por ejemplo, un 44% de los que respondieron el estudio en el año 2011 señaló que borró comentarios de su perfil en una red social, mientras sólo un 36% respondió lo mismo en el 2009.

Uno de los aspectos cuyo porcentaje de incidencia va en aumento es el de borrar amigos de la red social o quitar el nombre propio de la foto de un contacto —por citar, en Facebook es común etiquetar a los amigos en las fotos—.

Cerca de dos tercios (63%) de los encuestados declararon haber borrado contactos en las redes sociales, cifra superior a la del 2009 que llegaba apenas al 56%. Asimismo hay un incremento en la cantidad de gente que borra su nombre de las fotos.

Entre otros hallazgos se tiene que las mujeres tienden más a restringir el acceso a su perfil que los hombres. Pew encontró que un 67% de las mujeres hacen privado su perfil con tal de que sólo amigos puedan ver su información. Por su parte 48% de los hombres dijeron haber hecho lo mismo.

Curiosamente la encuestadora señaló que los que manifestaron tener mayores problemas tratando de adivinar cómo adecuarse a las opciones de privacidad fueron los de mayor nivel educativo, aunque sólo un 2% del total contó que le parecieron "muy difíciles de usar" los controles de privacidad.

En el apartado de si los adolescentes o en cambio los adultos eran más afines a utilizar controles de privacidad las cifras muestran casi un empate: 62% y 58% dijeron haber puesto su perfil en privado, respectivamente.

Pew también descubrió que los adultos jóvenes —los que van de 18 a 29 años según este estudio— borran más comentarios indeseables que otras personas hicieron en sus perfiles, para un porcentaje del 56%, en comparación a los usuarios de redes sociales de 30 a 49 y de 50 a 64 años cuyas cifras son de 40 y 34 por ciento respectivamente.

Se extrae del estudio que los hombres son más propensos a publicar comentarios de los que luego se arrepienten. 15% de los varones respondieron haber quitado comentarios de los que se arrepentían, mientras su contraparte femenina llegó a un 8%.

Otra comparación permitió conocer que mientras un 15% de los encuestados de 18 a 29 años manifestaron haber borrado comentarios que se arrepintieron de haber publicado, únicamente un 5% de la gente mayor de 50 años dijo haberlo hecho. Es decir, los más mayores posiblemente fueron más precavidos que los jóvenes.

La encuesta llevada a cabo de manera telefónica por parte de Pew Internet & American Life Project contó con la participación de 2277 adultos y se realizó de abril a mayo del año 2011. Tiene un margen de error de dos puntos porcentuales. La información extraída de adolescentes vino por separado en una encuesta que Pew realizó entre los jóvenes y sus padres.

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