¿Qué es SEO? Optimización para buscadores

El Search Engine Optimization (SEO), es decir, Optimización para motores de búsqueda, es un término muy frecuente en Internet que se refiere más que nada la facilidad que tengamos para subir algo en la red que sea amigable a los motores de búsqueda.

¿Por qué amigable? Esto por que si quieres que algún artículo tuyo aparezca correctamente en los buscadores de Internet, como Google y Bing, debes de dotarlo de etiquetas o tags, un título llamativo que tenga que ver con el contenido y palabras en el cuerpo de la publicación que sean las que busquen las personas en Internet.

Lo mostraré en un ejemplo:

Caso 1: Blog de la persona que escribe este mensaje | 5 consejos para ganar dinero en la red

Caso 2: 5 consejos para ganar dinero en la red | Blog de la persona que escribe este mensaje

Los dos casos corresponden a como aparecen los títulos de un post, artículo o publicación de un blog o página en los resultados de los motores de búsqueda.

En ambos casos el título del post es "consejos para ganar dinero en la red", mientras que lo otro es el nombre del blog. ¿Cuál de los dos crees que sea más atrayente a los ojos de las personas que buscan en la red ganar dinero?

Evidentemente, el caso 2. En el caso 1 aparece el nombre del blog primero, que poco tiene que ver con el tema de ganar dinero, y esto hará que las personas no se interesen por hacer click en ese contenido desde los motores de búsqueda.

Y lo anterior es un buen caso de SEO, cómo no.

Otros aspectos

Sería difícil y se ocuparía un extenso manual de unas 30 mil palabras para describir todos los aspectos que influyen en el potencial de nuestros posts para aparecer bien y arriba en los resultados de los motores de búsqueda.

Algunos aspectos a tomar en cuenta son:

-Uso de etiquetas: se recomienda usar palabras clave o etiquetas, pero que no sean muchas. Si se exagera en su uso o no tienen que ver nada con el post donde se colocan, esto puede desencadenar expulsión de los resultados de búsqueda (que tu sitio ya no aparezca más en Google, por ejemplo.

-Indexar: la indexación de contenidos es vital. Esto porque si tu blog no se indexa, es lo mismo que no ser un post capaz de aparecer en los resultados de búsqueda. Puedes publicar mil entradas que si no se indexan, es trabajo a la basura.

-Extensión de los artículos: es bien sabido que un post de mil palabras se posiciona mejor en los resultados de búsqueda que uno de 100. Aunque esto es relativo, muchísimo. Influyen rubros como la antigüedad del artículo y el siguiente aspecto.

-Links entrantes: las links o enlaces desde otros sitios a los nuestros harán que el artículo se posicione mejor o peor. Si un artículo tiene 10 links entrantes, y otro tiene 2, el de 10 tiene más posibilidades de aparecer primero en los resultados de búsqueda. Las páginas de marcadores sociales o social bookmarking ayudan en esto.


Artículos relacionados:

This entry was posted in , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a reply